La tabla Periódica

En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica "son el corazon de la quimica - comparables a la teoria de le evolución de biología (que sucedió al concepto de la Gran Cadena del Ser), y a las leyes de la termodinámica de la física clásica - "

Las filas de la tabla se denominan periodos y las columnas grupos. Algunos grupos tienen nombres. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nombles.


Cobalto

Se denomina kobold en la Edad Media por lo mineros que lo consideraban un metal sin valor y tenían la creencia de que un buen duende (un kobold) lo ponían en sustitución de la plata que habían robado.

Los compuestos de cobalto se han utilizado durante siglos para obtener un color azul intenso de vidrio, los esmaltes y cerámicas. Se ha detectado cobalto en estructuras egipcias y en joyas persas desde el tercer milenio aC, en las ruinas de Pompeya (destruida en el año 79 dC), y en China, en la dinastía Tang (618-907 dC) y la dinastía Ming (1368-1644 dC)


El Cobre

El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en forma de cobre nativo , es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primneros en ser utilizado por el ser humano. Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro proveniente de meteoritos.


El Hierro

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes